Seguir leyendo The Beatles – While my guitar gently weeps" />

The Beatles – While my guitar gently weeps


While My Guitar Gently Weeps (“Mientras mi guitarra llora dulcemente”) es una balada escrita por George Harrison, e incluida en el “White Album”. Las primeras interpretaciones de este tema sólo se acompañaban con guitarra acústica y órgano. Otras versiones las podemos encontrar en el álbum “Anthology 3” (más corta) y otra en el álbum “Love”, en el que Eric Clapton, amigo íntimo de Harrison, toca la guitarra rítmica.

Según Harrison, la inspiración le vino con la lectura del libro I Ching: “Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia”. Llevando esta idea de relativismo a la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. Estas palabras fueron “gently weeps”, e inmediatamente comenzó a escribir la canción.

La canción pasó por diversas modificaciones hasta llegar a su versión final. Un ejemplo es la letra; una versión grabada en la casa de George incluía este verso, que no se usó:

I look at the trouble and see that it’s raging,
While my guitar gently weeps.
As I’m sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps
.

Otra versión, acústica, incluida en los álbumes “Love” y “Anthology 3”, incluye éste como último verso:

I look from the wings at the play you are staging,
While my guitar gently weeps.
As I’m sitting here, doing nothing but aging,
Still, my guitar gently weeps.

Harrison grabó un solo de guitarra pero no le convencía mucho, así que el 6 de septiembre de 1968, en Londres, Harrison le pidió a su amigo Eric Clapton que añadiese un solo de guitarra propio. A pesar de que Clapton se mostró reacio al principio, Harrison le convenció, y finalmente grabó el solo con una Gibson Les Paul la misma tarde. Según Harrison, la presencia de Clapton hizo que el resto de la banda se esforzaran más.

Durante el solo de Clapton, se escucha la voz de Harrison diciendo algo que suena como “Oh Paul, oh Paul”, lo que alimentaría la leyenda urbana de que Paul estaba muerto.

Créditos

  • George Harrison – voz principal, guitarra, órgano Hammond
  • John Lennon – guitarra rítmica
  • Paul McCartney – coros, piano, órgano, bajo de 6 cuerdas
  • Ringo Starr – batería, castañuelas
  • Eric Clapton – solo de guitarra

[editar] Concert For George

El 29 de noviembre de 2002, Paul McCartney, Ringo Starr, Dhani Harrison, Jeff Lynne y Eric Clapton interpretaron “While My Guitar Gently Weeps” en el Concert for George en memoria de Harrison, quien murió después de una larga batalla contra el Cáncer de pulmón. En esta versión, Clapton interpreta su solo y además, un segundo en memoria de su buen amigo mientras Ringo toca la batería y McCartney vuelve a tocar el piano y a hacer los coros como lo habían hecho en la versión original.

Artista: The Beatles
Tema: While my guitar gently weeps
Álbum: White album, Anthology 3, Love
Año: 1968

Versiones:

Toto (“Through the looking glass”)
Vinnie Moore (versión instrumental, “Time Odyssey”)
Peter Frampton (“Now”)
Phish (en conciertos)
Rick Wakeman (“Tribute”)
Martin Luther McCoy (en la película y la banda sonora de la misma “Across the Universe”)
Tom Petty, Prince, Dhani Harrison y otros artistas (versionaron esta canción cuando George Harrison fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2004, en el que Prince hace una espectacular actuación).
Pedro Aznar (“A solas con el mundo”)
Carlos Santana con India.Arie y Yo-Yo Ma (“Guitar Heaven: The Greatest Guitar Classics Of All Time”)

Vinnie Moore – While my guitar gently weeps

Errores tipográficos: beathes, beetles


Compartir

Deja un comentario