Seguir leyendo The Doors – Light my fire" />

The Doors – Light my fire


A punto ha quedado este tema de no poder ser rememorado en este blog, pues fue publicado la primera semana de enero de 1967, permaneciendo tres semanas en la Billboard Hot 100. Aunque acreditada a The Doors, la canción fue escrita por Robby Krieger, y ocupa posiciones destacadas en diversas listas de mejores canciones de la historia.

En 1969, José Feliciano grabó una versión acústica de este tema, ganando un grammy a la mejor interpretación vocal masculina de pop.

En el Ed Sullivan Show

La canción original duraba 7 minutos, por lo que grabaron una versión de algo menos de 3 minutos para los medios. La banda, para promocionar el single, actuó en varios programas de TV, entre ellos en el Ed Sullivan Show (donde actuaban todas las bandas emergentes de la época), el 17 de septiembre de 1967. Pero no sería una buena experiencia para ellos, ya que Bob Precht, el yerno de Ed Sullivan, les pidió a cambiar la frase “girl, we couldn’t get much higher” (que viene a decir algo así como “chica, no podríamos estar mucho más colocados”), al considerar que la frase podría disgustar a los patrocinadores al hacer una referencia tan explícita a las drogas. La banda aceptó e hizo un ensayo con la letra modificada, pero durante la actuación en directo, Morrison cantó la letra original. Ed Sullivan agarró tal cabreo que ni siquiera le dio la mano al despedirse. La banda había estado negociando un acuerdo con los productores para aparecer en siete episodios, pero tras este incidente, fueron informados de que no volverían a ser invitados al show de Ed Sullivan.

El incidente Buick

John Densmore recuerda que la marca de coches Buick le ofreció 75.000 $ en octubre de 1968 para adaptar la canción para utilizarla en un anuncio de Buick Opel (sustituyendo la frase del estribillo por “Come on, Buick, light my fire”). Morrison, que se había quedado en Londres, lejos de la banda tras una gira europea, en principio estuvo de acuerdo en que el resto siguiesen adelante con la idea (los chicos habían acordado que las decisiones se tomarían democráticamente). Pero Morrison, que realmente no estaba de acuerdo con la idea, se las arregló para salirse con la suya llamando a la compañía y amenazando con destrozar un Opel con un mazo siendo grabado por la TV en caso de que el anuncio se llevase a cabo. Varias fuentes afirmaron que este momento era un punto de inflexión en la carrera de la banda, en el que Jim empezaba a perder la fe en los otros miembros por haberse vuelto comerciales.

Artista: The Doors
Tema: Light my fire
Álbum: The Doors
Año: 1967

The Doors – Light my fire (Live in Europe 1968)

The Doors – Light my fire (Ed Sullivan Show, 1967)

José Feliciano – Light my fire


Compartir

Deja un comentario