Derek and the Dominos – Layla

“Layla” es una canción compuesta por Eric Clapton y Jim Gordon, en la que Clapton habla de su amor no correspondido por Pattie Boyd, la mujer de George Harrison por aquel entonces. Ésta es la primera de las muchas versiones que vieron la luz. Fue grabada por Derek and the Dominos para el álbum “Layla and Other Assorted Love Songs”, convirtiéndose en un tema imprescindible en cualquier recopilatorio de canciones de amor clásicas. También tiene uno de los riffs de guitarra más emblemáticos de la música rock, y un coda de piano en la segunda mitad de la canción por Duane Allman. Estas dos partes de la canción fueron compuestas de forma separada por Clapton y Gordon. A pesar de su escaso éxito tras su primera edición, incluida en el álbum, sus ediciones como single de 1971 y 1972 tuvieron un éxito arrollador. La canción está reconocida como una de las mejores canciones de amor de la historia. En 1993, otra versión acústica del tema ganaría el Grammy a la mejor canción de rock.

Volviendo al tema de la canción, George Harrison se había casado con Pattie Boyd en 1966. A finales de la década, Clapton y Harrison se habían hecho buenos amigos, colaborando en algunas grabaciones. Según declaraciones de Boyd, después de que Clapton le dedicase una canción a Pattie en una fiesta, le confesó a George que estaba enamorado de su mujer. La revelación no provocó distensiones entre los tres y mantuvieron su amistad durante años. En 1974, Pattie Boyd se divorció de Harrison y en 1979 se casó con Clapton en Tucson, Arizona. Tampoco esto provocó la enemistad de los dos amigos, incluso Harrison asisitó a la boda junto con Ringo Starr y Paul McCartney.

Inicialmente escrita como balada, el toque roquero fue cosa de Allman, quien ayudó a componer el riff principal. Tras grabar las pistas de guitarra, Clapton escuchó a Gordon tocando una pieza de piano que había compuesto él mismo y le convenció para añadirla como segunda parte del tema.

Créditos

Eric Clapton – voz, guitarra principal, guitarra rítmica, guitarra acústica
Duane Allman – slide de guitarra
Jim Gordon – batería, percusión, piano
Carl Radle – bajo
Bobby Whitlock – órgano, piano, coros

Directo 1984

Artista: Derek and the Dominos
Tema: Layla
Álbum: Layla and Other Assorted Love Songs
Año: 1970



Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.