Si se buscase la mejor canción de la historia, la disputa estaría entre Hotel California de los Eagles y Stairway to heaven de Led Zeppelin. Y ambas han suscitado y lo siguen haciendo todo tipo de especulaciones sobre su significado, incluso a ambas se les han atribuido mensajes satánicos. Sobre Stairway to heaven algunos afirman que un fragmento de la canción escuchado al revés contiene un mensaje satánico. Tal vez esta conexión entre la canción y el satanismo proviene del hecho de que Jimmy Page era un seguidor del ocultista y brujo Aleister Crowley, creador de la secta del Iluminismo Científico, y esto provoca que algunos fanáticos escuchen mensajes satánicos donde no los hay, porque esto ha sido desmentido por Robert Plant en una entrevista. Dejando de lado rumores, lo que sabemos que es cierto es que desde su lanzamiento no ha dejado de sonar en las emisoras.
Está comúnmente admitido que la base de guitarra está fuertemente inspirada por otra canción titulada Taurus, de la banda Spirit, con quienes habían coincidido en algún tour anteriormente.
La letra fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence Magic Arts in Celtic Britain, y en los conciertos pedían silencio cuando tocaban esta pieza, como si ese momento fuese una especie de comunión y para que todos pudiesen disfrutar del solemne momento sin ser molestados. En uno de los conciertos, Robert Plant tuvo que parar la canción por la mitad y pedir al público que se callase para no molestar a los que querían escuchar la canción.
Directo Madison Square Garden (Nueva York)
Artista: Led Zeppelin
Tema: Stairway to heaven
Álbum: Led Zeppelin IV
Año: 1971
Mención especial a la versión de Dolly Parton: